ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DE 5º
Unidad
1: Los números naturales y las operaciones
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Cifra y
número
|
||
Comparación
y ordenación
|
||
Sumas y
restas
|
||
La prueba
de la resta
|
||
Los
millones
|
||
Números
romanos
|
||
Estimación
|
||
P:
Redondear para estimar resultados
|
||
Agrupar
sumandos cuyo resultado es 10 ó 100
|
||
Serie de
números romanos
|
||
Redondear
números naturales para estimar sumas y restas
|
||
Utilizar
los números y sus aproximaciones para expresar situaciones reales
|
||
Utilizar
tablas para presentar información
|
||
Unidad 2:
La multiplicación de números naturales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La multiplicación y
sus propiedades
|
||
Multiplicar por la
unidad seguida de ceros y por números que acaban en ceros
|
||
Paréntesis
|
||
Estimación
|
||
P:
Responder preguntas intermedias
|
||
Agrupar
sumandos cuyo resultado es un millar completo
|
||
Propiedad
distributiva
|
||
Expresiones
con varias operaciones
|
||
Conocer el
significado de la multiplicación y sus propiedades y relacionarlas con
situaciones cotidianas
|
||
Unidad
3: La división de números naturales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
La prueba
de la división
|
||
División
exacta y división inexacta
|
||
Propiedad
fundamental
|
||
Dividir
números acabados en ceros entre 10, 100...
|
||
Estimación
|
||
P: Elegir
los datos y estimar el resultado
|
||
Sumar
decenas, centenas y millares
|
||
Propiedad
fundamental de la división
|
||
Dividir
números acabados en ceros
|
||
Divisiones
|
||
Utilizar
contextos reales de la división para repartir
|
||
Valorar y
verbalizar los resultados
|
||
Unidad
4: Las fracciones
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Lectura,
escritura y representación de fracciones
|
||
Comparación
de fracciones
|
||
Fracciones
equivalentes
|
||
P: Empezar
por el final
|
||
Restar
decenas, centenas y millares
|
||
Series de
fracciones equivalentes
|
||
Interpretar
información gráfica para expresar y comparar fracciones de contextos reales
|
||
Unidad
5: Operaciones con fracciones
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Fracción
de una cantidad
|
||
Sumar y
restar fracciones con el mismo denominador
|
||
Números
mixtos
|
||
Fracción
como división exacta
|
||
P:
Ayudarse de un dibujo
|
||
Multiplicar
por decenas, centenas y millares completos
|
||
Series de
fracciones y números mixtos
|
||
Describir
situaciones mediante fracciones y las relaciones entre ellas
|
||
Sumar
varias fracciones iguales
|
||
Unidad
6: Los números decimales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Lectura,
escritura, comparación y redondeo de decimales
|
||
Representación
en la recta numérica
|
||
P:
Eliminar posibles respuestas
|
||
Dividir
números acabados en ceros entre decenas, centenas y millares
|
||
Fracciones
y números decimales
|
||
Utilizar
los números decimales y su representación en situaciones reales
|
||
Unidad
7: Operaciones con números decimales
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Sumas,
restas, multiplicaciones y divisiones de decimales
|
||
Multiplicación y división de decimales por 10, 100 ó
1.000
|
||
Estimación
|
||
P: Dividir
el problema en diferentes etapas
|
||
Dividir números pares entre 2
|
||
Combinación
de monedas para obtener una cantidad
|
||
Manejar
precios para obtener y expresar informaciones
|
||
Unidad
8: Tratamiento de la información
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Tablas de datos
|
||
Frecuencia,
media y moda
|
||
Gráficos
de líneas, de barras, dobles y circulares
|
||
Pictogramas
|
||
P: Buscar
datos en un gráfico
|
||
Multiplicar
un número por 10, 100 y 1.000
|
||
Detección
de gráficos con la misma información
|
||
Interpretar
un gráfico y representar la información de forma ordenada en tablas de doble
entrada
|
||
Aplicar la
media
|
||
Unidad
9. Medidas de longitud
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Unidades
menores y mayores que el metro
|
||
Expresión
compleja e incompleja
|
||
Instrumentos
|
||
P:
Utilizar las mismas unidades
|
||
Dividir un
número entre 10, 100 y 1.000
|
||
Juegos de
longitudes
|
||
Conocer
diferentes instrumentos de medida de longitud
|
||
Elegir la
unidad adecuada para expresar una medición
|
||
Unidad
10. Medidas de capacidad y masa
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Unidades
menores y mayores que el litro y que el gramo
|
||
Expresión
compleja e incompleja
|
||
Instrumentos
|
||
P:
Utilizar las mismas unidades
|
||
Multiplicar
un número natural por 5
|
||
Juegos de
balanzas
|
||
Identificar
diferentes instrumentos de medida de masa y capacidad
|
||
Unidad
11: Medida de tiempo
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Unidades menores y mayores que el año
|
||
El sistema sexagesimal
|
||
Operar con
datos de tiempo
|
||
P:
Eliminar posibles respuestas
|
||
Dividir un número natural entre 5
|
||
Series y
adivinanzas con medidas de tiempo
|
||
Leer la
hora en diferentes relojes para obtener y expresar información en situaciones
reales
|
||
Unidad
12: Rectas y ángulos
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Recta,
semirrecta y segmento
|
||
Tipos y
medida de ángulos
|
||
Mediatriz
|
||
Bisectriz
|
||
P: Empezar
por casos más sencillos
|
||
Multiplicar
un número natural por 50
|
||
Series y
adivinanzas con medida de ángulos
|
||
Consultar
en un mapa la información necesaria para resolver situaciones reales
|
||
Unidad
13: Las figuras planas
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Polígonos
|
||
Clases de
polígonos
|
||
Triángulos,
cuadriláteros y su clasificación
|
||
Circunferencia
y círculo
|
||
P:
Utilizar la regla y el compás
|
||
Dividir un
número natural entre 50
|
||
Agudeza
visual
|
||
Incorporar
al vocabulario del alumno términos propios de las figuras planas para expresar
informaciones con precisión
|
||
Unidad
14: Movimientos en el plano
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Medida de
superficies
|
||
El área
|
||
Figuras
simétricas
|
||
Simetría
|
||
Traslaciones
y giros
|
||
Coordenadas
en el plano
|
||
P: Situar
puntos en el plano
|
||
Multiplicar
un número por 20
|
||
Agudeza
visual
|
||
Orientación
|
||
Cálculo de
superficies de figuras planas por descomposición y medición
|
||
Unidad 15:
Los cuerpos geométricos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los
poliedros
|
||
Poliedros
regulares
|
||
Prismas y
pirámides
|
||
Cono,
cilindro y esfera
|
||
Desarrollos
|
||
P:
Escribir el enunciado de un problema
|
||
Dividir
cualquier número entre 20
|
||
Elección
de un poliedro a partir de su desarrollo
|
||
Reconocer
cuerpos geométricos en objetos de la vida cotidiana
|
TALLERES
|
||
Web
interactivas
|
Jclic
|
|
Problemas
|
||
Actividades
diversas
|
||
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS DE 6º
Unidad 1: Operaciones con números naturales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Operaciones básicas con números naturales
| ||
| ||
| ||
Prueba de la división
| ||
División exacta y división entera
| ||
Propiedad fundamental de la división
|
| |
Operaciones combinadas
| ||
| ||
P: Estudiar casos más sencillos
| ||
Sumar números completando decenas
| ||
Series
| ||
Conocer el significado de las operaciones y aplicarlas a situaciones cotidianas
| ||
Unidad 2: Operaciones con números decimales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Descomposición, comparación y ordenación de números decimales
| ||
Representación y redondeo de números decimales
| ||
Suma, resta y multiplicación de números decimales
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
P: Aproximar la solución
| ||
Sumar números completando centenas
| ||
Series crecientes de números decimales
| ||
Valorar la utilidad de las aproximaciones como método de resolución de problemas
| ||
Unidad 3: División de números decimales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Divisiones con cociente decimal
| ||
Números decimales como dividendo y divisor
|
| |
| ||
| ||
División de un número decimal entre la unidad seguida de ceros
| ||
Divisiones equivalentes
| ||
P: Calcular el valor de la unidad
| ||
Sumar dos números próximos
| ||
Serie de divisiones equivalentes
| ||
Divisiones con divisor decimal
| ||
Elaborar estrategias personales de cálculo mediante la automatización de los algoritmos para mejorar el rendimiento personal
| ||
Unidad 4: Múltiplos y divisores
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Múltiplos y divisores de un número
| ||
| ||
Mínimo común múltiplo
| ||
Máximo común divisor
| ||
Números primos y compuestos
|
| |
Criterios de divisibilidad: 2, 3 4, 5 y 9
| ||
P: Buscar las respuestas posibles
| ||
| ||
Multiplicar por decenas, centenas o millares completos
| ||
Valorar la importancia de múltiplos y divisores en situaciones de la vida diaria
| ||
Unidad 5: Potencias y raíces
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Cuadrado y cubo de un número
| ||
Potencia de un número
| ||
| ||
Potencias de base 10
| ||
Descomposición de un número en suma de potencias de base 10
| ||
Raíz cuadrada aproximada
| ||
| ||
P: Estudiar casos más sencillos
| ||
Dividir números acabados en ceros
| ||
Serie de raíces cuadradas
| ||
Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad
| ||
Unidad 6: Las fracciones
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Fracciones: términos, representación y comparación
| ||
| ||
Fracciones equivalentes
|
| |
Método de los productos cruzados y método del mínimo común múltiplo
| ||
P: Utilizar un dibujo
| ||
Multiplicar por 101 y por 99 aplicando la propiedad distributiva
| ||
Ordenar fracciones con distinto denominador
| ||
Interpretar información gráfica para expresar y comparar fracciones en contextos reales
| ||
Unidad 7: Operaciones con fracciones
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Fracción de una cantidad
| ||
Suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador
|
| |
| ||
| ||
Producto y división de fracciones
|
| |
| ||
| ||
P: Tantear
| ||
Describir situaciones mediante fracciones y operar con ellas para resolver problemas
| ||
Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El porcentaje
|
| |
Cálculo de porcentajes
| ||
Descuentos y aumentos
| ||
Magnitudes proporcionales
|
| |
Reducción a la unidad
| ||
La escala
| ||
P: Utilizar porcentajes para comparar resultados
| ||
Multiplicar cualquier número por 5
| ||
Figuras proporcionales
| ||
Interpretar un plano a escala y obtener información sobre las medidas
| ||
Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Unidades de longitud, de capacidad y de masa
| ||
Equivalencia entre unidades
| ||
Expresión compleja e incompleja
| ||
Unidades de superficie
| ||
P: Utilizar las mismas unidades
| ||
Multiplicar cualquier número por 25
| ||
Medidas de superficie
| ||
Expresar informaciones sobre medidas en las unidades más adecuadas
| ||
Unidad 10: Los números enteros
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Números enteros
| ||
| ||
Representación en la recta numérica
| ||
| ||
Comparación y ordenación
| ||
Suma y resta de números enteros
| ||
Representación en el plano
| ||
P: Representar números enteros en el plano
| ||
Multiplicar un número por 0,1 o por 0,01
| ||
Operaciones con números enteros
| ||
Utilizar los números enteros para facilitar la comprensión de la información en situaciones reales
| ||
Unidad 11: Los ángulos y su medida
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Ángulos: elementos y clasificación
|
| |
Unidades de medida de ángulos
|
| |
Sistema sexagesimal
| ||
Suma y resta de ángulos
| ||
Suma de ángulos en triángulos y cuadriláteros
| ||
| ||
P: Estudiar el caso general
| ||
Multiplicar un número por 0,25
| ||
Valorar la importancia de la precisión en las medidas para transmitir informaciones rigurosas del entorno
| ||
Unidad 12: Los polígonos y su superficie
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Medida de superficies
| ||
Área de los paralelogramos, los triángulos y los polígonos regulares
|
| |
| ||
| ||
P: Descomponer una figura en polígonos de área conocida
| ||
Multiplicar un número natural por 0,5
| ||
Polígonos inscritos y colores
| ||
Identificar figuras planas en la vida cotidiana y reconocer sus propiedades geométricas
| ||
Unidad 13: La circunferencia y el círculo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Elementos
| ||
| ||
Figuras circulares
| ||
Posiciones de rectas y circunferencias
| ||
El número ∏
| ||
Longitud de una circunferencia
| ||
Área de un círculo
| ||
P: Ayudarse de un dibujo
| ||
Calcular el 1%, 10%, 25% y 50% de una cantidad
| ||
Series de figuras geométricas
| ||
Aplicar las propiedades geométricas de la circunferencia para resolver problemas de la vida cotidiana
| ||
Unidad 14: Los cuerpos geométricos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Elementos
| ||
Los poliedros regulares
| ||
Prismas y pirámides
| ||
Cilindro, cono y esfera
| ||
Desarrollo plano de cuerpos geométricos
| ||
Medida de volúmenes
| ||
| ||
P: Aplicar etapas sucesivas
| ||
Multiplicar por 1,25 y por 1,50
| ||
Vistas
| ||
Confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos
| ||
Unidad 15: Estadística y probabilidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Frecuencia absoluta y relativa
| ||
Media, moda y rango
| ||
| ||
Experiencias de azar
| ||
Suceso seguro, posible o imposible
| ||
Cálculo de probabilidades
| ||
P: Escribir el enunciado de un problema
| ||
Añadir un 1%, 10%, 25% o 50% a una cantidad
| ||
Serie de probabilidades de un suceso
| ||
Fomentar el análisis y la comprensión de experiencias aleatorias
| ||
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Problemas
| ||
Actividades diversas
| ||
Agradecimientos por el gran trabajo realizado a los profesionales que hacen posible la web: http://www.ceiploreto.es/ Gracias a ellos es posible este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario